jueves, 25 de junio de 2009

michael se fue II (Mi Michael Jackson)


Es Michael Jackson el más grande de todos los tiempos? No lo sé, no lo creo y no me importa. Algo sí está claro, Michael Jackson creó una cantidad de imágenes que pocos han logrado (jugándomela, creo que ningún otro lo ha hecho), imágenes únicas e irrepetibles, muchas de ellas revolucionarias, la mayoría hechas con la última tecnología o los mejores realizadores, groseramente sorprendentes pero sobre todo inolvidables.

Probablemente es el artistas que mejor ha utilizado todos los recursos técnicos que tuvo a su disposición para potenciar su carrera, para "crear" de sí mismo un ser completamente nuevo, un verdadero ícono (es como si Michael hubiera nacido siendo un ícono...) la imagen de Michael Jackson supera su música, sus bailes, sus escándalos, su cambio de color, su carrera exitosa y la olvidable, sus campañas humanitarias y su paraguas para protegerse del sol.

En 1978 Michael Jackson protagonizó la versión cool de El Mago de Oz (The Wiz), y no me parece nada de casual. Si hay algo que Michael Jackson es para esta generación de treintones-cuarentones es exactamente eso, el gran mago del que todos hablan, que puede ayudar a la gente y que (gracias al dinero más que a la magia) podía hacer que los sueños se hicieran realidad. Claro, igual que detrás de la cortina de Oz, detrás del ícono Michael había un hombrecillo bastante desequilibrado y atiborrado de inseguridades... pero, creo, que esto no logró romper el hechizo que creó desde la primera vez que tomó un micrófono.

Lo que hizo Michael Jackson, lo que le agradezco a Michael Jackson es haber llenado mi cabeza de imágenes maravillosas, desde que tuve conciencia de mí frente a un televisor: los monitos de los Jackson five, los rayos laser de Rock with you, las baldosas luminosas de Billie Jean, todo Thriller (la caminata con la chica, los ojos amarillos, los inolvidables pasos), la pelea de cuchillos de Beat it, la caminata Moonwalker, junto a Paul McCartney cantando atrás de una camioneta en Say, say, say, el ramillete de viejos cracks de We are the world, el spot de Pepsi de los niñitos, el traje blanco de Smooth Criminal, el efecto especial de los cambios de cara de Black or White... estoy siendo modesta, estoy segura que se te ocurren más...

Ese es el Michael Jackson que recuerdo... Ese es mi Michael Jackson...

3 comentarios:

Barro dijo...

Nos quedamos finalmente con lo mejor de él, con su música, que ahora nos damos cuenta lo ausente que había estado de las emisoras. ¿Por qué nadie hizo covers de MJ?
Es idea mía o es esta la primera muerte de un ídolo de los 80's? Hasta ahora todos o se retiraban a la oscuridad (Debbie Gibson, Molly Ringwald, E.T.) u optaban por la decadencia de pleno (Boy George). En contraste con los 90's, marcados por la muerte de River Phoenix, Kurt Cobain, Shannon Hoon, etc..

Yo reconozco que boicotée a Michael desde sus historias con pendejos, no tengo ninguna canción suya en mi ipod (vale, sólo una, el cover de Charlotte Church y Amy Winehouse para "Beat it", único cover de MJ que conozco), y sólo ahora reescuchando sus temas me doy cuenta por qué llegó a ser tan famoso.

Michael, feliz arrivo a Neverland!

jambie.ja dijo...

Definitivamente, este enfermizo moreno dejó huella en la cultura popular. El acto de reinventarse, de comprender que el espectáculo no es sólo música, lo hizo ser la única estrella mundial masculina de los últimos 30 o 35 años.

Como leí por ahí, "si Fred Astaire no tuvo un símil, Michael Jackson no lo tendrá jamás". Este es el mérito. El resto es sólo una carrera afiebrada de melodías y ritmos que enardecieron al mundo entero.

Respecto a su música, me gusta más su voz de infante y adolescente que su deslucida y poco tratada voz de adulto. Creo que en el fondo no brilló por su voz, lo hizo porque nació para ser una estrella del baile y del espectáculo. Fue el elegido. Nada más.

He's a real nowhere Man,
Sitting in his Neverland,
Making all his nowhere plans
for nobody...

Moni dijo...

Cada uno tiene su Michael Jackson...en eso estoy de acuerdo con Frank.

Yo me quedo con la pregunta ¿qué pasaba por su mente? infantil, traumada,desconcertante, genial...en fin...Man in the Mirror

Publicar un comentario