sábado, 7 de marzo de 2009

por qué el día de la mujer debiera desaparecer

... y dejar paso al de la igualdad de género.
ando militante. porque creo que cosas como el día de la mujer distorsionan la verdadera pelea que debiéramos dar todas las que queremos no sólo tener los mismos derechos que los hombres (porque, en cuanto humanas, siempre los hemos tenido), sino que también ejercerlos.

no sólo escuchar, por ejemplo, que llegamos a los mismos puestos sino que tener los mismos sueldos.

que te regalen flores y chocolates, que te lleguen "felicidades" porque estás en tu día, me parece cuando menos hipócrita. porque mucha de esa misma gente, después (y porque eres mujer), da menos crédito a tus ideas.

flaco favor nos hace. el otro día, comentando esto mismo en la oficina --y entre mujeres-- alguien dijo, "pero por qué no? si hay un día del niño...". se me olvidaba, los niños y las mujeres estamos en el mismo nivel: gente que no puede, por sí misma, hacer valer sus derechos. hace rato que ya pasamos de eso. (para muestra, el botón de acá al lado: A Vindication of the Rights of Woman, 1792)

es verdad que mi situación es muchísimo mejor que las que, por ejemplo, viven bajo las costumbres más tradicionales de los musulmanes. esas que por lo bajo no pueden manejar ni estudiar demasiado.
de acuerdo, ellas sí necesitan ser protegidas y tener y ejercer sus derechos como el resto de nosotras.

abogo por promover la igualdad de género (en derechos pero reconociendo las diferencias) y no promocionar el día de la mujer, simplemente porque al tener un día nos reconocemos como inferiores. o pongamos un día del hombre. qué pasaría?? seguro muchos ya arrugaron la nariz. qué ridiculez.

la igualdad de género es a lo que debiéramos aspirar. a dejar de ser miradas en menos, a dejar de ser pagadas con menos, a dejar de ser consideradas un símbolo y empezar a ser consideradas por nuestras ambiciones.

hay una organización gringa que quiere aumentar la participación femenina en política. suena una linda campaña, aunque si sólo fuera eso, sería un cliché. lo mejor de EMILY'S List es que está dedicada a candidaturas femeninas viables. porque, como en cualquier otro caso, el contenido siempre tiene que ser más importante que el símbolo. sólo así vamos a conseguir la igualdad de derechos que tanto buscamos.

por todo eso, pero creo que por mucho más, el día de la mujer debiera desaparecer.

1 comentarios:

franka_beat_. dijo...

Por supuesto que hay muchas mujeres que necesitan ser liberadas... para las que la palabra igualdad posiblemente no está ni en su diccionario... y ellas se merecen no un día si no años completos de intentos por hacer sus vidas más justas... pero a mí, occidental (tercermundista) y profesional, no... no me regalen una flor por no haber nacido con pilín... gracias...

(go sister)

Publicar un comentario